JESÚS CAMPO




Jesús Campo Ibáñez. Piano

Nace en Madrid en 1992. A la edad de 5 años comienza sus estudios de piano y solfeo en la Escuela “Karen Taft”, accediendo a los 7 al Conservatorio Profesional de Música “Rodolfo Halffter” de su ciudad, Móstoles, donde concluye con Premio Extraordinario de Fin de Grado. Continúa su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde realiza además estudios de composición y clarinete y se gradúa en las especialidades de piano y dirección con las más altas calificaciones, obteniendo Premio de Honor de Fin de Carrera del RCSMM. Entre sus profesores, figuras de la talla de R. Ceballos, E. García Asensio, Á. Huidobro, E. Igoa, G. Jackson, E. Molina, F. Puchol, V. Sempere, E. Terrero y A. Zarzo.

Desde que a los 16 años debutara con orquesta interpretando el Concierto para piano nº 23 en la mayor, KV. 488 de W. A. Mozart, ofrece numerosos conciertos y recitales en Alemania, Austria, Bélgica, España, Inglaterra, Suecia y Suiza, solo, con orquesta, y junto a prestigiosos cantantes, instrumentistas y grupos de cámara. Seleccionado como alumno activo de la Internationale Sommerakademie 2016 de la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria), recibe desde niño clases magistrales de piano, órgano, dirección, música de cámara, Lied y contrapunto de J. F. Antonioli, E. Bernaldo de Quirós, M. Bladkovsky, A. Bodó, A. Kemenes, T. Krämer, R. Lehrbaumer, J. López Gimeno, S. Mikowsky, A. Moutouzkine, E. Orobio, R. Risaliti, C. Sandu, G. Talbot, F. Chapelet, C. Soler, K. von Abel, M. Dmochowski, D. Baldwin, S. Crawford-Phillips, H. Deutsch, G. Johnson, T. Hampson, A. S. von Otter y C. Vidal, entre otros.

Es componente del Trío Laforet (España) y del ECHO Ensemble (Alemania). Invitado por agrupaciones como la Orquesta Allegro, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Joven Orquesta Nacional de España, es pianista en reserva de la Gustav Mahler Jugendorchester (Austria) para las temporadas 2016 y 2017.

Finalista del prestigioso Concurso Internacional “Robert Schumann” 2016 (17. Internationaler Robert-Schumann-Wettbewerb, Alemania) en su categoría de canto-Lied junto al barítono islandés Jóhann Kristinsson, efectúa grabaciones para el sello del festival Schubertiade Hohenems 2016 (Austria), así como para la Kulturradio de la Rundfunk Berlin-Brandenburg (Alemania), Telemadrid, Canal Sur, Almassora TV, Radio Televisión Diocesana, Radio Televisión Española (España), Sundsvalls Tidning y Sveriges Television (Suecia).

Pianista habitual de diversos coros –Chor des Jungen Ensembles Berlin (Alemania), Coro de la Universidad Politécnica y Coro Titular del Teatro Real de Madrid (España), Boxmeers Vocaal Ensemble (Holanda), entre otros–, obtiene con 22 años el número uno en las audiciones para principal pianista invitado del Coro Nacional de España.

Becado por la Comunidad de Madrid, el Förderverein de la HfM „Hanns Eisler“ y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst o DAAD), compagina en la actualidad su labor junto al CNE –donde tiene ocasión de trabajar, entre otros, con Christiane Libor, Ewa Wolak, Tuomas Katajala y Stephan Klemm bajo la dirección de los maestros Miguel Ángel García Cañamero y Antoni Wit– con sus estudios de máster en interpretación de Lied en la Hochschule für Musik „Hanns Eisler“ de Berlín, bajo la tutela del Prof. Wolfram Rieger, donde trabaja además con los profesores Wayne Foster-Smith, Thomas Quasthoff, Christine Schäfer y Scot Weir; colabora allí en proyectos tales como la grabación de las cantatas de J. S. Bach junto al ensemble del Kantaten Projekt, bajo la dirección del Prof. Raphael Alpermann, y el estreno y difusión de música alemana y francesa contemporánea junto al ECHO Ensemble, bajo la dirección del Prof. Manuel Nawri, con quien abordará próximamente diversas representaciones en el Festival „Neue Szenen de la Deutsche Oper de Berlín (abril y mayo de 2017) y un programa a interpretar en París.

El pasado mes de noviembre de 2016 fue invitado por la Konzerthaus de Berlín para interpretar el Trío para piano, violín y violonchelo nº 2 en mi bemol mayor, D. 929 / Op. 100 de Franz Schubert, junto al violinista Maxime Gulikers y al violonchelista Héctor Hernández, con motivo del Schubert-Marathon organizado por la emblemática sala de conciertos alemana.


Su agenda para los primeros meses de 2017 incluye, entre otros, su recital de fin de máster en Berlín (Liederabend, febrero de 2017), el concierto en homenaje a Rafael Frühbeck de Burgos, organizado por la Orquesta y el Coro Nacionales de España en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (como solista de los Carmina Burana de Carl Orff y Las bodas de Igor Stravinsky, marzo de 2017), dos giras por Cataluña y Baleares organizadas por Juventudes Musicales de España, junto a la soprano Natalia Labourdette (ópera y Lied, marzo y abril de 2017) y el citado festival „Neue Szenen, organizado por la Deutsche Oper de Berlín, junto al ECHO Ensemble.


Página editada y actualizada por Loli Castellón, el 10/01/2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NUEVO ARTÍCULO - LOLI CASTELLÓN

  Ver detalles en  Creación de nuevos públicos en la Música Clásica Contemporánea (elmagacin.com)